Noticias Seguridad Integral Como Vamos Estrategia de Seguridad CEO

Como Vamos Estrategia de Seguridad CEO

Comite-Seguridad Julio

Comités de Ayuda Mutua Empresariales; se viene desarrollando cada mes con la participación de las empresas que hacen parte de estos comités, donde se analiza la situación de emergencias en las plantas, así mismo se adoptan medidas internas para reducir el riesgo al momento de presentarse por cualquier situación que amerite la actuación de la brigada con temas de fortalecimiento de  las brigadas mediante planes de capacitación en temas básicos de A.P.H. (atención pre hospitalaria), manejo extintores, sistema comando de incidentes entre otros temas de interés para nuestros brigadistas.

Charlas de Capacitación Comités de Ayuda Mutua; Se han adelantado charlas al personal de guardas de las empresas que hacen parte del comité ayuda mutua de la autopista en temas relacionados con el protocolo de comunicaciones, como primera persona que recibe el llamado de emergencias y como parte solicitante de apoyos y refuerzos, por medio del equipo de comunicaciones avantel al cual ya está programado con los respectivos enlaces y códigos de referencia.

Encuentro de Brigadas empresariales; Se llevó a cabo el primer encuentro de brigadas en empresariales de los comités de ayuda mutua sector autopista y del plan de ayuda inter empresarial, realizado en las instalaciones de la empresa New Stetic y en la empresa Riotex respectivamente.

Donde se trabajaron temas relacionados con rescate, preparación física, atención de lesionados, extinción del fuego, rescate en alturas. Poniendo en práctica los conocimientos y destrezas al momento de la ocurrencia de una emergencia, trabajo en equipo y utilización de medios y recursos.

Recorridos con patrullas Motorizadas; El Grupo Mecanizado Juan del Corral por intermedio del escuadrón motorizado viene realizando patrullajes esporádicos en el sector empresarial, rutas coordinadas con el área de seguridad integral de la CEO por los corredores viales de Llano Grande, Autopista Medellín-Bogotá, sector industrial, llegando hasta las porterías de las empresas y generando presencia y sensación de unos entornos seguros, además cuentan con el recurso de comunicaciones directamente con las porterías de las empresas para mejorar las comunicaciones y tener un apoyo más eficiente y efectivo, también se desarrollan puestos de control en diferentes sitios de acuerdo con la problemática presentada.

Patrullas Fuerza Aérea Colombiana; la FAC por medio de la patrulla móvil tipo camioneta realiza patrullajes esporádicos en el sector empresarial aledaño a la zona de influencia generando entre la comunidad sensación de tranquilidad y seguridad.

Comunicaciones y Apoyo; se realizan desde la base aérea con reportes cada hora a los guardas de seguridad de las empresas, así mismo sirve para recepcionar novedades que se presenten en el entorno de la compañía para luego activar el protocolo de comunicaciones con las agencias que se requieren, también se creó un canal especial para comunicaciones del CAM Comité de Ayuda Mutua de la Autopista para cuando ocurran novedades de emergencia entre las empresas.

Articulación con varios sectores para preservar la seguridad;

Resultados operacionales; Debido a la acción operativa de la fuerza pública y actuaciones en contra de los actores generadores de violencia e inseguridad en la región de Oriente se han obtenido muy buenos resultados, entre los cuales se destacan; la captura de varios integrantes de bandas delincuenciales que operan en municipios de Rionegro, Marinilla, Guarne y La Ceja.

Se logró desmantelar una banda de delincuencial, dedicadas a la extorsión, hurto a fincas y a realizar retenes ilegales en vías como El Retiro, Envigado y La Ceja. Igualmente se lograron esclarecer algunos delitos como el homicidio, el hurto en todas sus modalidades, lesiones personales entre otros, gracias al apoyo de la fiscalía General de la Nación quien puso a disposición todo el aparato investigativo y de judicialización para dar con estos resultados.

En los municipios de la Ceja y Guarne se dio al servicio de las comunidades el centro de monitoreo y control, esto como herramienta fundamental para controlar y prevenir conductas de indisciplina social que atentan contra la tranquilidad y el normal desarrollo de la cotidianidad en las comunidades.

Se integraron más cámaras de video en el municipio de Rionegro en sitios donde no había y que se requerían por su complejidad ya que son sitios reconocidos por las autoridades como lugares de mayor venta, transporte y también alto consumo de sustancias alucinógenas.

La captura diaria de personas dedicadas a la venta y tráfico de alucinógenos en los municipios del Oriente, así mismo por delitos que trasguearen la normatividad Colombiana como el porte de armas de fuego, las lesiones personales y las ordenes de captura las cuales son expedidas por la autoridad judicial.

Este trabajo coordinado y efectivo entre la administración municipal y fuerza pública logró que en el municipio de Rionegro llegara a 110 días sin casos de homicidio, lo cual es muy positivo por ser el delito de mayor impacto que afecta la integridad personal.

Inspecciones Caninas; en lo que va corrido del presente año se han realizado dos inspecciones caninas en las empresas ubicadas en el corredor vial de la autopista Medellín- Bogotá, el acompañamiento a las empresas en casos especiales de hurto, estafa y extorsión a funcionarios que laboran en las compañías.

Accidentalidad en el Oriente; En cuanto la accidentalidad en el Oriente del departamento preocupa el alto número de personas muertas en accidentes de tránsito, las cuales se vienen presentando por falta de pericia al conducir, acompañado en algunos casos por el exceso de velocidad, conducir sin guardar la distancia.
Los mayores afectados son los motociclistas aportando el mayor número de accidentados, seguidos por ciclistas y luego por peatones, los corredores viales más afectados son la Autopista Medellín - Bogotá, Rionegro- La Ceja, Rionegro - El Carmen, Marinilla - El Peñol

Los municipios de mayor afectación son Guarne, La Ceja, El Peñol, Marinilla, Rionegro y San Luis.

Casos Especiales de Policía; En los municipios del Oriente se presentan casos de policía que alteran la tranquilidad y el normal desarrollo cotidiano en la comunidad especialmente los fines de semana y específicamente cuando hay festivos debido al alto grado de consumo de licor, acompañado del consumo de sustancias alucinógenas se presentan casos de riñas por intolerancia, violencia intrafamiliar donde llega el compañero o compañera permanente a causar escándalo, daños en la residencia o en vivienda ajena. Así mismo aumenta el número de personas 12.000 aproximadamente y 16.000 vehículos que llegan a la región del Oriente lo que hace que se congestionen las vías internas las cuales no son aptas para aguantar este tráfico vehicular.

Mayores informes y/o atención a inquietudes:

Coordinación de Seguridad Integral
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 537 18 18 Ext. 111

Mapa del Sitio

Login

Nuestros Afiliados

  • Argos
  • Noel
  • Familia Sancela
  • Sika
  • Parque Tecnológico de Antioquia
  • ARP Sura
  • CA. Mejia y Cia
  • Minerales Industriales
  • Euro Cerámica
  • Isagen
  • Imusa
  • Coopantex

Ver más

Contáctenos