Avanza el proyecto de planeación territorial del Oriente Antioqueño

Inicio > Noticias CEO > Avanza el proyecto de planeación territorial del Oriente Antioqueño
Avanza el proyecto de planeación territorial del Oriente Antioqueño

octubre 17 de 2023

Por medio de la firma de un convenio entre Asocolflores, Cornare, Masbosques, la Corporación Empresarial del Oriente, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Universidad de Antioquia y Universidad Católica de Oriente, se avanza en el proyecto Planeación de la subregión Oriente. Así mismo, los Alcaldes de la región se comprometieron a desarrollar la segunda fase del proyecto.

“Este es un momento muy simbólico donde manifestamos que queremos planificarnos de una manera colectiva. Hoy en este inicio son varias las instituciones que damos ese primer paso y también nos acompañaron un grupo de alcaldes que le apuestan a pensarse este territorio”, manifestó Camila Escobar presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

El objetivo principal de la Mesa de Planeación del Oriente Antioqueño será la implementación de macroproyectos de desarrollo que impacten los 23 municipios del Oriente Antioqueño, por su parte los Alcaldes se comprometieron a ser los gestores de la segunda fase del proyecto interinstitucional.

Cabe mencionar que el proyecto tiene tres fases; la primera contempla la firma de esos aliados que serán necesarios para el desarrollo del proyecto; la segunda, recogerá las necesidades del territorio por medio de una cartografía donde será clave la participación de diferentes actores; y la tercera, permitirá realizar los análisis necesarios para determinar hacia dónde va el Oriente Antioqueño.

Por su parte, Carolina González Tabares directora de la Corporación Empresarial del Oriente, manifestó que “luego de escuchar a diferentes actores del territorio llegamos a la conclusión que el principal reto del Oriente Antioqueño es tener una planeación conjunta, más no seguir planeando por municipios. Hoy inicia un importante ejercicio, realizaremos unos talleres zonales para que lleguen todos los líderes de nuestras comunidades que deseen ser parte de este gran proyecto, que ya es una realidad”.

*Testimonio de algunos de los alcaldes firmantes:*

Para el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, este proyecto de planeación se convierte en uno de los más importantes del territorio. “Este proyecto sin duda nos dará los insumos más importantes que permitan avanzar sobre la planificación del Oriente Antioqueño, garantizando así una conexión perfecta en materia vial, en servicios públicos y sobre todo en lo que tiene que ver con el Aeropuerto Internacional José María Córdova”.

Así mismo, el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, manifestó que “este es un proyecto estratégico con una visión compartida de región, es precisamente trabajar unidos lo que posibilitará seguir protegiendo esas grandes riquezas que tiene nuestro Oriente Antioqueño”

Copyright © 2024 Corporación Empresarial del Oriente | CEO. Todos los derechos reservados
Hector Ocampo - Desarrollo Web
Usuario
Contraseña
cerrar