Avanza exitosamente la caracterización de las comunidades del corredor de la Autopista

Inicio > Noticias CEO > Avanza exitosamente la caracterización de las comunidades del corredor de la Autopista
Avanza exitosamente la caracterización de las comunidades del corredor de la Autopista

mayo 29 de 2023

El sábado 27 de mayo se realizó una jornada de trabajo en las comunidades de las veredas Toldas y Berracal del municipio de Guarne, en el marco del proceso de caracterización social que viene realizando la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, en el corredor de la Autopista Medellín - Bogotá, donde hoy hay un importante asentamiento empresarial.

El desarrollo de este estudio social es posible gracias a 9 empresas que le apostaron a esta caracterización: Auteco Mobility, ARclad, Colresin, Smurfit Kappa, Sura Salvamentos, Parque industrial Guarne, Corlanc, Proquident y Socoda.

“Queremos que a través de las responsabilidades que tenemos como empresas, podamos contribuir de una manera más eficiente en las comunidades, no desde el asistencialismo sino desde la construcción del territorio” expresó Carolina González, directora ejecutiva CEO.

Esta caracterización se propone como una estrategia de intervención, lo que permitirá en principio a las empresas reconocer el entorno del cual hacen parte, es decir, por quienes está habitado, vocaciones productivas, imaginarios comunitarios, ocupación, tradiciones. Todo esto con el fin de identificar potencialidades, debilidades y necesidades en la zona de influencia en pro de tomar acción y decisiones que partan de una responsabilidad compartida que aporte a una sana convivencia generando así bienestar entre los habitantes y la industria.

Con el encuentro del sábado pasado se completan cuatro espacios de construcción con las comunidades de las veredas La Playa, Garrido, Berracal y Toldas, y próximamente se tendrá el total de los insumos que nos entregará la caracterización, que está ejecutando Amibosques Los Amigos del Bosque Andino - Organización para la Conservación del medio Ambiente, y la cual es de suma importancia porque, además de acercar nuestras empresas a sus comunidades, nos permitirá adelantar proyectos conjuntos para el desarrollo de estos territorios.

Parte de la estrategia de la CEO en el reconocimiento de este corredor industrial y residencial, es que este ejercicio sea operado por aliados locales que generen cercanía y además conozcan el territorio, por ello se acude a amigos del Bosque quienes son del municipio de Guarne y hacen parte de diferentes espacios de representatividad local y comunitaria.

“Ahora estoy muy alegre porque la CEO nos está ayudando a hacer la conexión con las empresas y tengo muchas esperanzas que juntos vamos a salir adelante” comentó Luis Ángel Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Berracal.

Copyright © 2024 Corporación Empresarial del Oriente | CEO. Todos los derechos reservados
Hector Ocampo - Desarrollo Web
Usuario
Contraseña
cerrar