Como un encuentro muy positivo, fue catalogada Junta Directiva ampliada CEO con bancada congresistas Oriente antioqueño por los Gerentes del Gremio.

Inicio > Noticias CEO > Como un encuentro muy positivo, fue catalogada Junta Directiva ampliada CEO con bancada congresistas Oriente antioqueño por los Gerentes del Gremio.
Como un encuentro muy positivo, fue catalogada Junta Directiva ampliada CEO con bancada congresistas Oriente antioqueño por los Gerentes del Gremio.

junio 24 de 2023

Este lunes 26 de junio, la bancada de Congresistas del Oriente antioqueño se reunió con la Junta Directiva ampliada de la Corporación Empresarial del Oriente en el Club Fizebad, para conversar sobre los retos que hoy presenta el territorio. El Senador Esteban Quintero y Los Representantes a la Cámara Luis Miguel López, Andrés Felipe Jiménez, y delegados del Representante Elkin Ospina, escucharon las inquietudes de cerca de 40 empresas agremiadas en la CEO.

El diálogo entre congresistas y empresarios estuvo enfocado en 7 ejes temáticos fundamentales para el Oriente antioqueño: Competitividad e innovación, Desarrollo Territorial, Movilidad, Educación y Empleabilidad; Liderazgo y participación ciudadana; Seguridad, Paz y Convivencia; y Salud mental.

Frente a la reforma laboral, los Corporados del Congreso coinciden en que, si bien hay que hacer ajustes al sistema laboral, el proyecto como está actualmente iba en detrimento del tejido empresarial, no generaba empleo y, por el contrario, aumentaba la informalidad, desmejorando la calidad de vida de un gran porcentaje de colombianos. Teniendo en cuenta que más del 97% de las empresas en el país corresponden a Mypes, que serán sin duda las más perjudicadas (en el Oriente antioqueño 17.392 empresas son micro empresas, correspondientes al 91.2% del total del empresariado de la región), se hace un llamado al Gobierno Nacional para que se concreten espacios de concertación efectivos, para que un proyecto de este tipo realmente generen oportunidades de crecimiento, estabilidad y bienestar laboral para la mayoría y vaya alineado a las expectativas laborales de las nuevas generaciones.

Frente al tema de educación y empleabilidad, el senador Esteban Quintero resaltó la adición presupuestal asignada para la educación nacional de 2.2 billones de pesos, entre los cuales asegura que deben estar los aproximados $12.000 millones de pesos que están pendientes para terminar de construir el “gran hub” para la cuarta revolución industrial del oriente, representada en la nueva sede regional del Sena en el municipio de la Ceja, con el propósito de incentivar la formación principalmente para el sector agroindustrial del territorio, que esté alineada a las nuevas tecnologías y de esta forma el campo siga siendo atractivo para nuestros jóvenes campesinos. El representante Elkin Ospina se comprometió a seguir generando esta conversación con apoyo del resto de los congresistas de la bancada del oriente antioqueño para que no quede un “elefante blanco” en el territorio, sino que se culmine debidamente la obra que ayudará a la formación pertinente de nuevos jóvenes del oriente antioqueño.

Otra de las solicitudes que se realiza a los Congresistas es que la autopista Medellín -Bogotá sea catalogada como un corredor logístico estratégico, ya que esta vía se ha consolidado como la principal arteria para sectores que están en crecimiento como lo es el turismo, transporte terrestre de mercancía, materia prima y permite la conexión entre dos de las principales ciudades capitales del país. Actualmente, en el plan de desarrollo nacional se tiene plasmada la doble calzada Santuario-Caño Alegre, pero sin claridad aún de cómo será su financiación. Por lo tanto, desde la bancada de congresistas se comprometieron a solicitar información al Ministerio de Transporte sobre la exclusión de este importante corredor vial de los llamados “estratégicos” del país y una nueva reunión en el territorio.

Frente a la movilidad, empresarios y congresistas coinciden en que debe ser abordada desde una perspectiva integral, donde entre otras, las figuras de asociatividad son claves para resolver esta gran problemática de la subregión; y que en el oriente pueden coexistir varias de dichas figuras, dados los grandes retos que tenemos en: servicios públicos, gestión de residuos, seguridad.

En el eje de liderazgo y participación ciudadana, se propone tener en cuenta las mesas interinstitucionales existentes en el Oriente, bajo la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación tales como: el CUEES, la mesa de planeación, formalización empresarial, internacionalización entre otras. Los congresistas del oriente antioqueño pidieron ser invitados a los espacios de plenarias para que ellos puedan trabajar de formar más activa por el territorio y aplaudieron la articulación existente que es digna de mostrar como un modelo de trabajo regional para todo el país. El representante Luis Miguel López hizo énfasis en la necesidad de trabajar más fuerte con el sector cooperativo existe en el oriente antioqueño, ya que es ejemplo a nivel nacional y es algo en lo que este gobierno quisiera impulsar.

Así mismo, se hizo un llamado el Representante Elkin Ospina para revisar el proyecto que está adelantando (aún sin radicar), frente a la renovación de las cámaras de comercio el país, para que este Proyecto de Ley se construya de la mano de los demás congresistas del territorio inicialmente, así como con la concertación con las demás cámaras, quienes sin duda han sido entidades articuladoras y promotoras del desarrollo territorial en diferentes regiones del país, siendo a veces la única institución en muchos municipios que acompañan la formación de comerciantes y microempresarios.

Respecto a la seguridad, paz y convivencia, se planteó realizar un nuevo espacio con el ministro de Defensa, para revisar el cumplimiento de acuerdos y compromisos que se plasmaron en meses pasados en el municipio de Sonsón, dado el incremento de delitos asociados al microtráfico en el territorio y el aumento de presencia de grupos al margen de la ley en los municipios de páramo y bosques principalmente.

Frente a la Salud mental, el Representante a la Cámara Felipe Jiménez informó que viene adelantando un Proyecto de Ley para que, a nivel nacional, se tomen acciones para prevenir este tipo de enfermades, así como hacer acompañamiento a miembros activos y retirados de las fuerzas militares con equinos y caninos, para facilitar los procesos de reincorporación a la sociedad después de la exposición a eventos traumáticos; medida que le suma a otras más que se están jalonando en el congreso para minimizar el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas y la problemática de suicidio en niños y adolescentes.

Finalmente, los congresistas recibieron la recopilación del ejercicio de las “Cumbres de Oriente”, juntanza que busca mantener el diálogo activo de las diferentes fuerzas vivas del territorio y se comprometieron a seguir trabajando de la mano de la institucionalidad del oriente para seguir construyendo territorio, abiertos a ser convocados cuando sea necesario para llevar a cabo debates y sesiones de control político en los grandes desafíos que tenemos en el territorio.

Desde el empresario vieron con gran esperanza la gestión que se viene dando desde esta bancada de congresistas del oriente antioqueño, que han sido ejemplo de trabajo conjunto con una visión de mejorar la calidad de vida de los orientales y de los colombianos en general, yendo más allá del partido político que representan, porque este país requiere mayores consensos y menos polarización para jalonar los grandes proyectos que hoy necesita el país para seguir construyendo futuro para todos.

Más información, Nathalia Castro 3043871224

Copyright © 2024 Corporación Empresarial del Oriente | CEO. Todos los derechos reservados
Hector Ocampo - Desarrollo Web
Usuario
Contraseña
cerrar