Empresas CEO Comprometidas con la Gestión de Residuos en el Oriente Antioqueño

Inicio > Noticias CEO > Empresas CEO Comprometidas con la Gestión de Residuos en el Oriente Antioqueño
Empresas CEO Comprometidas con la Gestión de Residuos en el Oriente Antioqueño

noviembre 14 de 2023

Desde 1995, la Corporación Empresarial del Oriente (CEO) ha sido un aliado en la región, impulsando proyectos de impacto ambiental que se enfocan en aumentar el aprovechamiento de residuos generados en los procesos productivos, promoviendo estrategias de economía circular.

Hoy, la CEO está colaborando con las empresas para caracterizar sus residuos ordinarios o no aprovechables con el objetivo de comprender en detalle la cantidad y tipo de materiales que terminan en rellenos sanitarios. Según Sandra Bohórquez, especialista ambiental de CEO, aproximadamente el 60% de los residuos en la bolsa negra son reciclables, subrayando la necesidad de mejorar la separación de residuos en la fuente.

La Corporación está avanzando en la creación de estrategias y alianzas para aumentar el aprovechamiento de residuos, incluyendo el energético a través del co-procesamiento en hornos cementeros y el uso de combustibles derivados de residuos (CDR) para calderas. Esta iniciativa es una solución ecoeficiente para abordar los desafíos de la sostenibilidad, incluyendo la reciente problemática del cierre del vaso Altair del Parque Ambiental La Pradera.

Desde la institución se trabaja en colaboración con el laboratorio de la UPB para analizar parámetros y características especiales de ciertos tipos de residuos de las empresas aliadas, determinando si son adecuados para el co-procesamiento y aprovechamiento energético en hornos cementeros de la región.

La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño y sus empresas afiliadas reafirman su compromiso de promover prácticas sostenibles, enfocándose en una gestión adecuada de residuos para aumentar las tasas de aprovechamiento. Además, hacen un llamado a las nuevas administraciones locales para implementar mesas técnicas de trabajo y tomar medidas efectivas para gestionar los residuos en cada municipio del Oriente.

Copyright © 2024 Corporación Empresarial del Oriente | CEO. Todos los derechos reservados
Hector Ocampo - Desarrollo Web
Usuario
Contraseña
cerrar