Empresas del cañón de Río Claro le apuestan al desarrollo económico, social y ambiental de la zona para los próximos años

Inicio > Noticias CEO > Empresas del cañón de Río Claro le apuestan al desarrollo económico, social y ambiental de la zona para los próximos años
Empresas del cañón de Río Claro le apuestan al desarrollo económico, social y ambiental de la zona para los próximos años

julio 25 de 2023

A un año de su reactivación, la Mesa de Sostenibilidad de Río Claro definió una ruta de trabajo que busca posicionar a esta zona geográfica como referente del bienestar y el desarrollo sostenible en la región.


Rionegro, 25 de julio de 2023


Representantes de empresas y entidades del sector social con influencia en la zona de Río Claro, se reunieron con el objetivo de definir una ruta de acción para los próximos cinco años, en el encuentro de la Mesa de Sostenibilidad. Esta es una iniciativa que promueve la Corporación Empresarial del Oriente CEO desde 2015, con empresas del oriente que están ubicadas en una misma área, con el fin de mitigar la gestión de los riesgos sociales y ambientales de su zona de influencia.

La mesa se reactivó en mayo del año pasado y durante los últimos meses ha trabajado en la elaboración de un plan para los próximos cinco años, que le apunta a mejorar la calidad de vida en la zona de Río Claro, gracias a la intervención social, económica y ambiental de las empresas CEO, con aliados territoriales.

En la reunión de la Mesa se estableció como visión a 2027 ser referente del desarrollo sostenible a nivel regional como promotora del bienestar, gracias al trabajo articulado entre compañías representativas de la zona, por la magnitud de su operación, quienes reconocen la importancia de articularse en el territorio para agregar valor en lo social, ambiental y económico. Estas empresas pertenecientes a la CEO trabajan de la mano con la institucionalidad para esta zona.

Una vez definida la visión de la Mesa de Sostenibilidad, se espera que durante el primer año de intervención se obtengan resultados como reconocimiento y posicionamiento, alianzas estratégicas, acercamiento con comunidades, articulación multisectorial e identificación de retos y oportunidades en el territorio.

Los territorios que se priorizaron para comenzar la intervención son: Puerto Triunfo: Florida y Tres Ranchos; San Francisco: Río Claro y La Hinojosa; San Luis: El Prodigio; Sonsón: Jerusalén, La Hermosa y La Danta.

Los principales temas que se comenzarán a trabajar son educación ambiental, formación para el trabajo, habilidades socioemocionales, ruta de encadenamiento y fortalecimiento para la conexión laboral, fortalecimiento interno a las empresas en temas de biodiversidad, economía circular y turismo sostenible. Así como también el trabajo articulado por la seguridad y gestión del riesgo del territorio con el Plan de Ayuda Mutua Interempresarial de Rio Claro -PAMIR-

La directora ejecutiva de la CEO, Carolina González Tabares, destacó el impacto positivo que tendrá el trabajo articulado en esta zona, para generar mejores condiciones de vida y económicas para sus habitantes y sus empresas:

“Esas apuestas que estamos haciendo desde los temas turísticos, desde formación para el trabajo, desde identificar capacidades que tienen las comunidades para ser parte de estas empresas, que hoy le apuestan a que Río Claro debe marcar la diferencia en temas de sostenibilidad; cómo van a seguir cumpliendo sus planes de manejo ambiental y cómo vamos a ser ejemplo de que puede haber industria, puede haber calidad de vida y puede haber también un trabajo en los temas turísticos y comerciales que los municipios quieren detonar en esta zona tan estratégica de nuestro oriente antioqueño”.

A este encuentro asistieron delegados de empresas como Argos, Alión, Omya, Calina, Calidra, Sumicol, e instituciones aliadas como Comfama y Prodepaz.

Más información para periodistas:
Comunicaciones Corporación Empresarial de Oriente Antioqueño – 3043871224 o 3005196857

Copyright © 2024 Corporación Empresarial del Oriente | CEO. Todos los derechos reservados
Hector Ocampo - Desarrollo Web
Usuario
Contraseña
cerrar